Los secretos del cabello

El cabello es algo que fundamentalmente relacionamos con la estética, una característica física que nos aporta belleza o un estilo propio, pero no siempre ha sido considerado así.

En muchas antiguas culturas el cabello largo era un símbolo de honor y poder, eran sociedades que dejaban crecer su cabello y que consideraban vergonzoso perderlo. Ejemplo de ello son los antiguos guerreros Samurai, que mantenían un largo cabello y una disciplina muy especial para su correcto cuidado, atándolo de una particular manera para que éste no fuera dañado durante una batalla, pues ser cortado por un enemigo significaba la deshonra.

0_bac12_a1abf6e5_orig2

De manera similar, para los indios americanos la cabellera era símbolo de fuerza, libertad y honor. Al ganar una batalla muchas tribus solían retirar el cuero cabelludo de sus oponentes.

En la India los Rishi eran conocidos como grandes sabios que enroscaban su pelo en la cabeza.

bhrigu

Y durante la edad media el cabello largo fue algo tan rutinario que ni se tomó en cuenta a la hora de escribir la historia.

art_196_02m.jpg

Incluso se pueden encontrar referencias al cabello en el Antiguo Testamento. La historia de Sansón alude al especial significado del pelo como fuente de fuerza.

1101978108_univ_lsr_xl

Al cabello largo se le otorgó por lo tanto unas aparentes cualidades referidas a fuerza, honor y poder en distintas culturas y épocas.

Pero, parece que hay algo más:

Durante la guerra de Vietnam se enviaron expertos reclutadores a las comunidades indígenas buscando hombres duros que incorporar al ejército americano, se necesitaban soldados que supieran moverse con sigilo en terrenos difíciles, y los indios parecían perfectos para ello.

tmp851937385749938176

Pero una vez en el ejército esos indios perdían misteriosamente todo su talento y habilidad de rastreo. Ellos insistían en que se debía al corte de su cabello, y tan recurrente fue esa respuesta que llevó a efectuar una serie de pruebas con grupos de indios de pelo cortado y sin cortar. El documento final concluyó con la recomendación de que todos los indios rastreadores fueran exentos del corte militar.

8118C5S14qL

Esa aparente intuición y sexto sentido que otorgaría el cabello parece haberse enterrado en el olvido, el actual modo de vida y el trabajo en una moderna oficina o un comercio parecen no requerirlo.

Pero aún hay más:

Los últimos experimentos han revelado que en el cabello humano se encuentran hasta 30 tipos de minerales sirviendo como un banco natural de almacenamiento para el cuerpo. Ejemplo de ello es el embarazo de la mujer, un tiempo en el que su cabello aumenta en volumen y brillo. Posiblemente se trata de una reserva de minerales para el desarrollo del embrión, la cual deja de ser necesaria tras el parto, momento en el que la mujer observa que su pelo cae mucho más.

peloembarazo-300x183

Este “almacén” de minerales se mantiene intacto incluso después de siglos. La reciente investigación sobre la causa de muerte de Napoleón desveló un alto nivel de Arsénico en el análisis de su cabello, lo que abrió la posibilidad del envenenamiento.

los-invalidos-tumba-napoleon

Ya sea como fuente de fuerza, como instrumento para la intuición o como reserva de minerales, parece que la naturaleza trata de cuidarnos a través de nuestro cabello.

Desafortunadamente escuchar la voz de la naturaleza no va con los actuales tiempos.

madre_tierra1

-V.

Sigue, comparte, comenta.., o critica.  Todo se agradece.

TEORIADELMISTERIO: -Si el artículo te ha resultado interesante pulsa en seguir y las nuevas publicaciones llegarán a tu mail.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Los secretos del cabello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s