Los 300 de Asturias

300_log1

Seguro que conoces la película “300”. Basada en hechos históricos, cuenta como un grupo de bravos espartanos lucharon contra el poderoso ejército persa logrando frenar su avance en el paso de las Termópilas. Pero tal vez no conoces una gesta igual de valiente y mucho más cercana que propició el cambio del mapa político en el sur de Europa:

Los 300 de Asturias

Año 718, las tropas de Al-Andalus dominaban la inmensa mayoría de la Península Ibérica, sólo una franja en el norte quedaba aún por sumarse al control bereber.

Batalla-de-Covadogna

A las tierras del norte se le instauraron entonces dos impuestos (Jaray y Yizia). Enseguida los astures acordaron rebelarse a esos tributos, lo que propició el envío de tropas de refuerzo desde Córdoba para atajar el desafío, un contingente que los historiadores estiman en 10.000 musulmanes dotados de lanceros, honderos, arqueros, jinetes…

Fue Don Pelayo, uno de los nobles cristianos de la zona, quien asumió el mando de poco más de 300 hombres, los cuales en el año 722 esperaron al ejército rival en un lugar estratégico, Covadonga.

01

En el angosto valle de Cangas de Onis el atacante perdía la eficacia de su mayor número, y así, aprovechando la orografía de su terreno, esos 300 irreductibles asturianos lucharon con astucia y valentía logrando la primera victoria contra fuerzas sarracenas en la península.

Batalla-de-Covadonga

La victoria además pareció apoyada por la divinidad al ser la madre naturaleza una aliada más por el derrumbamiento de laderas y crecidas del río. Así, el eco de la épica gesta inició una mayor insurrección del norte que desembocaría en la formación del Reino de Asturias, el comienzo de la Reconquista, la creación de otros Reinos…

36015460

Un antiguo dicho asturiano: “Asturias es España y lo demás tierra conquistada

Lo ocurrido en Covadonga propició la reacción de una población que hasta ese momento había permitido que tomasen su territorio sin apenas oponer resistencia.

Tal vez la victoria fuera sobredimensionada por los vencedores, o tal vez no. De lo que no cabe duda es que nadie antes había plantado cara con éxito a las fuerzas invasoras.

2010-06-23_IMG_2010-06-16_01.32.26__4440739

Y ahora, pregúntate.., si Don Pelayo y esos 300 hombres no hubieran actuado con esa valentía…

-¿Hasta dónde hubiera llegado la expansión musulmana?

-¿Cómo sería hoy tu forma de vida?

5516861443_0e8877c527_b

Un simple hecho del pasado… o tal vez un ejemplo de efecto mariposa.

V.

Sigue, comparte, comenta.., o critica.  Todo se agradece.

TEORIADELMISTERIO: -Si el artículo te ha resultado interesante pulsa en seguir y las nuevas publicaciones llegarán a tu mail. (Seguir está abajo a la derecha al mover la página).

4 comentarios en “Los 300 de Asturias

  1. Gracias amigo mío. Una gran historia de España que muchos no sabíamos y que en los tiempos que corren hacen falta. Saber que en otros tiempos había españoles que luchaban por su patria y en estos tiempos a muchos se les ha olvidado. Gracias de nuevo.

    Me gusta

  2. Me ha encantado conocer esta historia de la que nada sabía hasta ahora. Como amante de Asturias que soy, un motivo más para admirar esta tierra. Viva Pelayo y viva Aturias!

    Me gusta

  3. Mucho nos falta aún por conocer de nuestra historia para poder entender y comprender las tradiciones y costumbres de nuestro pasado, que a día de hoy son parte de nuestro presente, y que algunos neopolíticos insisten en querer borrarlas de nuestra historia.
    Gracias a esos 300 valientes y a tí por hacernos llegar tal pasaje.

    Me gusta

Deja un comentario