8 de diciembre – El milagro de Empel

Cuando llega el 8 de diciembre sabes que es un día festivo, el día de la Inmaculada Concepción, pero… tal vez no sepas que es festivo por un hecho que ocurrió en 1585.

«EL MILAGRO DE EMPEL»

Los soldados de los Tercios españoles en Flandes tenían la inusual peculiaridad de no rendirse jamás. Sólo capitulaban al morir, y por lo tanto por muy complicada o desfavorable que fuera la batalla la rendición no era contemplada como opción.

Así, un 7 de diciembre de 1585 un Tercio español de cinco mil hombres combatía en la isla de Bommel en una desesperada situación. Se encontraban acorralados por el enemigo, cercados por dos ríos, exhaustos y sumidos en el hambre. Ante tal manifiesta desventaja el almirante de la escuadra enemiga exigió a los españoles que se rindieran. La respuesta fue tajante: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos«. Tras esa respuesta se ordenó que se abrieran los diques de los ríos y la tierra donde el Tercio se encontraba se inundó, quedando sitiados en el pequeño monte de Empel ante una derrota inminente.

Solo quedaba rezar pidiendo un milagro. En ese momento un soldado que trataba de refugiarse encontró enterrada un trozo de madera. Era una tabla flamenca con la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción. El repentino hallazgo fue tomado como una señal divina, como un signo de protección y fortuna, y como un revulsivo que envalentonó y llenó de moral a la tropa, encontrando en esa tabla un motivo para seguir.

Esa misma noche un súbito frío se mantuvo intenso hasta llegar a congelar el río Mosa, abriendo de repente un camino imposible a los españoles, que no dudaron en avanzar caminando sobre el hielo para sorprender al amanecer a la escuadra enemiga y rendirla.

La rotunda victoria española ese 8 de diciembre fue considerada como un auténtico milagro.

Y así, desde ese momento se celebra el día de la Inmaculada Concepción en el 8 de diciembre, el día del milagro de Empel.

V.

Dedicado a dos pequeños infantes.

Alguien dijo que nacer un 8 de diciembre tiene algo especial. Y sin duda..,así es.

TeoriaDelMisterio: -pulsa en seguir y las nuevas publicaciones llegarán a tu mail. (abajo a la derecha al mover la página).

Un comentario en “8 de diciembre – El milagro de Empel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s